Estuve en Asunción trabajando.
Me encantó Asunción, me gustó mucho la cultura Paraguaya, su gente. De esos lugares a los que quieres volver. Terminé rescatando heridos en un accidente, algo que nunca me pasó en Colombia, pero eso no tiene nada que ver con esto.
Y en una de esas conversaciones con un Paraguayo, tipazo, terminamos hablando de que somos incoherentes como sociedad, somos un desastre.
Terminamos coincidiendo en que son 3 elementos esenciales en la vida de cada uno de nosotros y en nuestro mundo empresarial sobre los cuales tenemos mucho por mejorar:
1.º indispensable: nuestra Salud
Nos importa muy poco nuestra salud, hacemos muy poco por ella.
Somos reactivos, esperamos la cura a lo que nos sucede y pocas veces nos detenemos a pensar cuáles son las causas y como lo podemos prevenir. Esperamos la pastilla que nos arregle el problema.
Pensemos simplemente en el número ¿Cuánto perdemos en productividad en las empresas por incapacidades, visitas al médico o simplemente malestares que no te permiten a ti o a tu equipo rendir al máximo?
¿Qué estás haciendo por tu salud y la de tu gente?
No necesariamente es que no nos importa, puede ser que no sepamos cómo. A mí personalmente me gusta www.anialife.com son muchos los aprendizajes e implementables que allí puedes encontrar.
Leí en alguna parte que «las personas enfermas quieren millones de cosas, los enfermos solo quieren una».
2.º indispensable: nuestras Ventas
Por ahí es por donde entra o deja de entrar la plata a las empresas.
Es curioso como trabajamos por el producto, la logística, la calidad y ….. ¿Quién profesionaliza las ventas en las empresas? Somos empíricos.
Así que contratamos Gerentes Comerciales, equipos comerciales que, no se sorprendan, también son empíricos.
Así que lo que se suele hacer es copiar, contratemos más vendedores, página web, marketing digital, paguemos ads de Google y Facebook, imprimamos 2000 brochures. ¿A quién estamos copiando? Es probable que sea a otro empírico.
¿A qué le invertimos?
El objetivo de haber publicado mi libro es el de darte herramientas para que profesionalices tu estructura de ventas y puedas conseguir mejores resultados, lo consigues acá.
Esto escribió Paulo Cesar Navas sobre el libro en LinkedIn:
«Con dinamita o con arpón?
¡Hoy me gustaría compartir con ustedes una reflexión que hace Miguel Andrés Rozo en su libro Solucionar más que vender!
El área de ventas de su empresa sale al mercado a traer clientes con una estructura de prospectación clara o con la simple instrucción de cumplir una meta mensual a como de lugar sin importar el cómo, el quién, porqué, ni dónde?
La última opción es la más desgastante, pues tendremos como vendedores que tocar muchas puertas (incluyendo las equivocadas), tener una capacidad de frustración supremamente alta porque de cada 100 contactos quizás a 5 les interese y uno compre con convicción.
Coincido con Miguel que una estrategia comercial exitosa comienza analizando los dolores de los clientes, segmentando, pensando cómo los resuelvo con mi producto o servicio, cómo preparo un discurso para contárselos, cómo me hago visible adecuadamente.
En resumen, una estructura de prospectacción bien hecha, abrirá un sin número de oportunidades calificadas que facilitará la gestión comercial de muchas empresas.
Sin esta estructura necesitarás mucha dinamita para cumplir con los objetivos de la empresa».
Y si quieres que te ayudemos a llevar tus ventas a un siguiente nivel, responde este email. Así de sencillo.
3.º indispensable: nuestras Finanzas
Va justo después de las ventas; porque nos matamos por conseguir ingresos, con sistemas o sin ellos, de manera empírica o profesional y después no sabemos qué hacer con la plata.
No es una cuestión de cuanta plata consigues, es cuestión de lo que haces con la que consigues. Si no fuera así, no habría tantos millonarios en bancarrota.
¿Qué tanto nos preparamos para manejar nuestro dinero? ¿Para saber dónde invertirlo?
¿Qué tanto nos interesa?
Conozco gente muy profesional que viene ayudando a muchos con esto.
Escríbeme de vuelta y te pongo en contacto.
Tristemente, se suele esperar a estar enfermos, a ver comprometida la sostenibilidad de la empresa o a sufrir un fraude o perder dinero para empezar a aprender, a veces es muy tarde.
Lo anterior no es nada diferente a compartir contigo reflexiones de una linda cena en Asunción.
Seguro te van a servir.
Hasta el próximo miércoles.
Un abrazo apretado.