Déjame arranco con una historia.
Jesee Itzler fundador de Marquis Jet, quien vivía en Nueva York, encuentra que hay un evento TED en un pueblo en California, del cual no me acuerdo el nombre.
Él viaja 16 horas para llegar a este evento lleno de clientes potenciales para él y esta empresa que apenas comenzaba.
En ese momento no tenía un solo cliente ni financiación, nada de eso.
Después de llegar hasta allá, se dirige al evento y cuando va a ingresar se encuentra con que es un evento privado y que de ninguna manera iba a poder entrar.
¡16 horas de viaje y no poder ingresar!
Se va para el café justo al frente del evento a pensar que hacer.
De pronto empiezan a aparecer en el café, varias personas con la escarapela del evento que tenían un patrón en común, pedían un muffin y un late. Un late y un muffin.
Al día siguiente llega Jesee al mismo café a las 5 am, hora de apertura y compra todos los muffins disponibles. Todos para él.
A partir de ese momento, él controlaba todo el inventario de muffins en la zona.
Van llegando quienes van a ingresar al evento y piden, ya te podrás imaginar, un late y un muffin, a lo cual la persona del café responde, todos los muffins los tiene el Señor que está allá sentado en la primera mesa.
Cada nuevo asistente al evento recibía un muffin de Jesee, lo que a él le permitía interactuar y conocer a cada persona, teniendo la oportunidad de conversar con cada uno de ellos.
Así nació su primer cliente para su empresa de renta de jets privados por horas, sin ni siquiera tener jets.
Una empresa que terminó vendiéndose a Warren Buffet por una cifra multimillonaria.
3 aprendizajes: atrevimiento, observación y estrategia.
Otra estrategia que usa Jesee, que a mí me encanta, es el de tener una base de datos de clientes potenciales y contactarlos periódicamente con información de valor. Para esto debes tener una base de datos y ojalá un CRM que te permita llevar un registro de contacto.
Puedes enviar un mensaje directo, compartir información de valor, una broma relacionada con el deporte, ayudarlos en algo que él sepa que les suma a su negocio, pedir ayuda con algo.
Es estar de cara a sus clientes potenciales de forma permanente.
No importa que no todos respondan, si contactas 100 por mes y te responden 5, no es que tu conversión del 5% sea baja, es que ya tienes 5 nuevas oportunidades, en cualquiera que sea lo que haces que, que si no hiciste nada, jamás ibas a tener.
Es parte de lo que enseño en mis conferencias, como prospectar como un pro. Si sientes que en tu empresa tienen camino por mejorar en la prospectación contáctame, te puedo ayudar.
Al final la razón por la cual a muchos vendedores no les gusta prospectar en frío es porque al no tener una metodología se encuentran con portazos en la cara todo el tiempo. Es cuestión de saber como.
Un abrazo apretado.
Miguel Rozo