7 CAMINOS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

7 CAMINOS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

Crear o sobrevivir. Por que las empresas tienen alternativas para elegir.
Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es la oportunidad de conocer, de forma permanente, empresas y personas. Una de ellas, de quien aprendo montones siempre que conversamos y con quien me puedo sentar a hablar por horas, me compartió el estudio de Mckinsey Global Institute: Reinventando la Construcción, una ruta a una mayor productividad, de febrero del 2017.
Les hago un resumen muy pequeño donde destaco los 7 elementos para aumentar la productividad.¿Sabían que desde el año 1945 la productividad a nivel mundial en retail, manufactura y agricultura ha crecido un 1500%, y por el contrario en ese mismo periodo de tiempo, la productividad en la construcción apenas creció?La construcción representa el 13% del PIB mundial y según McKinsey, con ajustes en productividad, podría crecerse en 1.6 trillones de dólares (triiiiiiiiiiiiiiiillones de dólares, apenas me cabe en la cabeza ese número). Este valor equivale al PIB de Canadá, solo para tener una idea de magnitud.El sector de la construcción emplea al 7% de la población total de trabajadores mundiales.Volviendo a los 7 elementos…estos son los que recomienda el estudio para empujar la productividad:

1. Redefinir la regulación.
2. Reestructurar contratos.
3. Repensar los diseños.
4. Mejorar compras y cadena de suministros.
5. Mejorar ejecución en el sitio.
6. Incrementar tecnología e innovación.
7. Capacitación de trabajadores.

Y ni decir de donde está nuestro país en cuanto a productividad, la gráfica a continuación muestra todo el panorama…no miren para abajo por favor.
Crecimiento en productividad Sector Construcción 1995 – 2015
Sé que para muchos es obvio y a veces estas cifras nos parece que están en las nubes y nada podemos hacer con ellas. Pero, yo arrancaría de lo simple a lo complejo, mirando hacia adentro, un paso a la vez:

Mejorar compras y suministros: Los líderes de las organizaciones se involucran hasta el cierre de la negociación, y a partir de allí, DELEGAN. Es el comienzo de los reprocesos, desperdicios, sobrecostos e ineficiencias. Sin entrar en detalles como el flujo de caja, tema que da para un email completo. Mi recomendación es que profundicen y planeen más. Sobre este tema, volveré en otro mail más adelante.

Tecnología: Aquí no me voy a referir a la tecnología de sus productos, sino a la tecnología que se debería implementar para conectar la estructuración del proyecto, con el diseño y la ejecución. Conozco casos que han implementado dichas plataformas y han logrado integrar sus procesos de diseño, adquisición e instalación de productos, obtenido ahorros de mínimo un 6%, sin incluir la negociación. Se paga el servicio con creces.

Capacitación de los trabajadores: sé que es un tema “trillado” para todos, pero no hay nada más cierto. Propongo combinar 2 cosas: capacitación técnica y capacitación en torno a los objetivos de la compañía. He conocido casos donde residentes entierran sobrantes para evitarse problemas, le ayuda al residente a mantener su trabajo, pero definitivamente no a la empresa.

Lo que tenemos por delante es plata para ganar o en casos más críticos plata para dejar de perder.

Un abrazo,

MIGUEL ANDRES ROZO

mrozo@miguelrozo.co

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