Esta es algo que ha recorrido mi cabeza por mucho tiempo.
La gente cuenta sus logros y resultados, rara vez hablan de sus cagadas.
Por eso, eventualmente, invito a personas a que cuenten de sus experiencias, de los errores que han cometido y cómo los han solucionado.
Se aprende mucho de esto, al final es lo que busco con esta newsletter, que sea un lugar de aprendizaje para todos, incluyéndome.
Terminando de leer lo que escribe Jaime Silva, vas a encontrar mi recomendación acerca de lo que más me impactó esta semana. Mi sugerencia es que llegues hasta el final.
Te dejo con Jaime y su vulnerabilidad en el artículo de hoy. Él es una persona a quien conocí cuando publiqué mi libro, quien es una persona muy hábil a nivel comercial y que siempre está buscando crecer, pero que además es fanático del Jiu Jitsu y tiene una academia https://cobraaki.com/
Te dejo con la vulnerabilidad de Jaime en el artículo de hoy:
1. ¿Cuál es esa embarrada empresarial que hiciste que se te viene primero a la cabeza?
Soberbia y Transformación: Mi Viaje Hacia el Éxito Comercial
Hace muchos años, me desempeñaba en el área técnica, y todos mis estudios estaban orientados a ese campo. En una ocasión, con la ayuda de una amiga (quien más tarde se convertiría en mi esposa), realicé un análisis de orientación profesional.
Ella claramente me dijo que mi verdadero enfoque debía ser el área comercial. En ese momento, con un conocimiento limitado y una buena dosis de soberbia, respondí:
“Entonces, ¿para qué estoy estudiando?”. Su respuesta fue contundente: “¿Y es que los vendedores no estudian?”
Seis meses después, estaba trabajando en el área comercial, y desde entonces, han pasado más de 25 años llenos de éxitos. Con el tiempo, comprendí que no solo se trata de buscar lo que te gusta, sino de amar lo que haces.
Hace un mes, después de dedicarme durante 8 años en la práctica del Jiu Jitsu, deporte que inicie por accidente, entendí que el trabajo debe tener un propósito, uno que te permita disfrutar y jugar (inspirado por el video «Curiosamente – ¿Para qué trabajamos?»).
Integrando mi hobby, mi tiempo libre y mi pasión por el Jiu Jitsu, y así repotenciamos la academia Cobra Aki.
Esta experiencia me enseñó que nuestras trayectorias profesionales pueden tener giros inesperados y que cada error es una oportunidad para aprender y crecer. La clave está en mantener una mente abierta y adaptarse a los cambios con entusiasmo y pasión.
Ahora sigo trabajando en la parte comercial, comparto mis conocimientos en la Universidad como profesor y disfruto mis espacios libres con el Jiu Jitsu.
2. ¿Cuál fue tu primera reacción cuando sucedió, cuando dijiste la cagué?
Mi primera reacción fue una mezcla de incredulidad y frustración. Cuando me di cuenta de que había subestimado el consejo de mi amiga sobre cambiar mi enfoque profesional hacia el área comercial, me sentí abrumado por la duda. Recuerdo haber pensado: «¿Cómo pude estar tan ciego?»
En ese momento, mi ego me impidió ver el valor de su consejo, y pensé que estaba perdiendo tiempo y esfuerzo en una dirección equivocada.
Fue un golpe duro a mi orgullo admitir que estaba equivocado. Sin embargo, esa sensación de haberla embarrado me impulsó a reflexionar profundamente sobre mis verdaderas habilidades y pasiones.
Esa experiencia fue un punto de inflexión. Al aceptar el reto y aventurarme en el área comercial, descubrí un mundo lleno de oportunidades donde pude aplicar y desarrollar habilidades que nunca imaginé que tenía.
Con el tiempo, la frustración inicial se transformó en gratitud, ya que esa «embarrada» me condujo a una carrera de más de 25 años de éxito y satisfacción profesional.
3. ¿Cómo lo solucionaste?
Al principio, fue difícil aceptar que había cometido un error al no escuchar el consejo. Sin embargo, decidí actuar rápidamente y dar un giro a mi carrera.
Me inscribí en cursos de ventas y marketing, estudié Ingeniería Comercial y comencé a leer libros sobre el tema y busqué mentores que pudieran guiarme en mi nueva trayectoria.
Además, me apoyé mucho en mi amiga y ahora esposa, quien fue fundamental en mi transición al área comercial. Con dedicación y esfuerzo, no solo logré adaptarme, sino también destacar en este nuevo campo. En poco tiempo, me di cuenta de que había encontrado mi verdadera vocación.
4. ¿Cómo lo hubieras podido evitar, qué aprendizaje encontraste?
Podría haber evitado esta situación si hubiera tenido una mente más abierta y receptiva a los consejos y críticas constructivas desde el principio.
Aprendí que es crucial escuchar a las personas que te rodean, especialmente cuando tienen una perspectiva diferente y valiosa. También entendí que la soberbia puede ser un obstáculo para el crecimiento personal y profesional.
El mayor aprendizaje fue que debemos estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort y explorar nuevas oportunidades, aunque al principio puedan parecer contrarias a nuestras expectativas o planes iniciales.
La madurez del tiempo también nos hace ver el mundo diferente, con la práctica del Jiu-jitsu también aprendes que la práctica, paciencia y oportunidades
5. ¿Hay alguna herramienta, libro, curso o consejo que encontraste después en el camino que te llevó a pensar, si hubiera sabido esto antes dé?
Sí, alguno de los libros que realmente cambió mi perspectiva fueron:
- «Vender es humano» de Daniel H. Pink. Este libro me enseñó que las habilidades de ventas no son innatas, sino que se pueden aprender y perfeccionar con el tiempo.
- “Consumiendo” Camilo Herrera Mora – Es una breve introducción al consumo y al consumidor colombiano.
- “Solucionar más que vender” de Miguel Rozo no solo es recomendado, sino que lo vinculo como parte de mi Catedra en Gerencia Comercial, es una forma práctica de iniciar a los jóvenes en este universo de las ventas.
También tomé varios cursos de ventas y desarrollo personal que me ayudaron a comprender mejor las técnicas y estrategias efectivas en el ámbito comercial.
Además, el consejo más valioso que recibí fue de un mentor que me dijo: «Nunca dejes de aprender y de adaptarte. El éxito no es un destino, sino un viaje continuo de crecimiento y mejora.» Si hubiera tenido acceso a estos recursos y conocimientos desde el principio, mi transición al área comercial habría sido mucho más fluida y menos estresante.
Hasta aquí Jaime Silva.
Lo que más me impacto durante la semana
El documental en Starplus, ahora Disney + Thank You, Goodnight.
Más que un documental acerca de una banda de rock, es a todas luces una lección empresarial y personal impresionante. Vas a encontrar temas de liderazgo, mentoría, disciplina, alineamiento, asesoramiento, trabajo duro, construcción de talento, no rendirse.
Te lo recomiendo.
Y también te recomiendo el libro Solucionar más que Vender, acá lo compras y si estás en Colombia te llega a tu casa, el envío va por mi cuenta. A Jaime le sirvió, ya son varios que me dicen lo mismo ¿Qué estás esperando?
Un abrazo apretado,
Miguel Rozo