EMAIL MARKETING

EMAIL MARKETING

El artículo de esta semana nace de la pregunta de una amiga y colega:

Migue, ¿el email marketing te está funcionando?

Mi respuesta es clara y contundente, no solo a mí, a mucha gente, pero en mi opinión, al igual que al vender, hay que saberlo hacer.

Así que lo que voy a hacer es darte algunas opiniones y trucos para que te animes y empieces a utilizar, esta muy poderosa herramienta.

Presencia

¿Alguna vez te ha pasado que te reúnes o hablas con alguien y te dice, si me hubiera acordado de que tú hacías esto, te hubiera llamado? Conseguí otra empresa para que lo hiciera, a la próxima si te llamo.

Es la razón más importante de hacer email marketing. Tus clientes, actuales o potenciales, tienen muchas cosas en sus cabezas como para acordarse de ti y de lo que haces, es tu labor hacer que te estén viendo continuamente.

Me atrevo a decirte algo más, no importa si no te leen, con que vean tu correo en el inbox pueden pensar, ahí está otra vez Miguel, después lo leo, así nunca lo hagan.

No eres monedita de oro

Hay una verdad de a puño, algunos te siguen y te compran por lo que eres, por eso mismo que eres hay muchos otros que ni te quieren y nunca te van a comprar.

Se autenticó, no importa si tienes bajas en tu lista, mejor, jamás iban a optar por lo que tú haces.

En un comienzo me dolía cada baja. Hoy lo disfruto, lo veo como un proceso de limpieza de mis suscriptores, no tengo que llegarle a millones, tengo que llegarle a quienes son.

No vendas

El email marketing está satanizado por una sencilla razón, nos llegan demasiados correos de gente o empresas que nos quieren vender.

A mí me llegan de bancos, aerolíneas, empresas de marketing digital, empresas de salud, herramientas digitales y tenemos el correo lleno de mails que nunca vemos.

Algunos suelen decir, ya nadie lee los correos. En mi opinión, ya nadie lee los correos donde sabes que te van a vender algo.

Dedícate a ayudar, trata de enseñar, genera reflexión.

Y si yo fuera tú y es algo que yo hago, botaría todas esas plantillas a la basura que vienen predefinidas en los proveedores de email marketing.

Se trata de emocionar.

Hazlo divertido. No solo se trata de que aprendan, se trata de que se diviertan al hacerlo.

Atrévete a dar tu opinión, atrévete a ser diferente, usa tu propio lenguaje, muestra tu lado humano, ser vulnerable, es uno de esos superpoderes que solemos esconder porque creemos que nos van a ver mejor si somos unos superhéroes.

Pero ¿Sabes una cosa? So y un convencido de que Superman no hubiera sido tan famoso si no se hubieran inventado la kryptonita en su historia.

La perfección no se ejecuta

No busques que lo que envíes sea perfecto. Piensa en tu grupo de música favorito.

Seguro tienen canciones malas o que no te gustan. Pero de componer canciones malas lograron sacar canciones muy buenas. Todos las tenemos.

Mucha de la gente que me lee me escribe de vuelta, a veces con comentarios positivos, otras veces no tanto. No me frustro, aprendo y sigo, para más adelante seguramente volver a enviar otro bodrio.

Como suele decir el Pibe, todo bien, todo bien.

Cuenta historias

No hay nada que genere mayor recordación que contar historias.

Es la mejor forma de conectar con las personas que te leen y de generar recordación.

Lo mencioné, ¿no? Se trata de conectar y de interactuar, no de vender

Ahora, si me contestas este email, te envío de regalo y a vuelta de correo, los 7 pasos de como contar historias que utilizan las películas de cine y un audio de como estructurar el viaje del héroe.

Piensa en ayudar

Tu mentalidad debe ser la de ayudar. No busques impresionar, quedar bien, dar a conocer tus productos. Se trata de encontrar la forma de ayudar, puede ser a través de tus productos, pero la prioridad es ayudar.

No necesariamente debes sonar bonito, a veces la forma de ayudar es retando, generando polémica y reflexión. Pero cuando lo hagas es porque buscas movilizar a alguien para que esté mejor.

Terreno alquilado

Me suelen preguntar, ¿Por qué el email marketing si están las redes sociales? Si LinkedIn tiene posibilidad de escribir artículos y que la gente se suscriba.

Mis respuestas son 2. 

En cualquier momento cambian los algoritmos o las políticas de una red determinada y te quedas en él aíre, Twitter, ahora X, tenía una newsletter que podías colocar en tu perfil. Ya no existe más.

Y porque, por más que tú te la pases en redes sociales, la penetración sigue siendo baja. De acuerdo con una estadística de Guillermo González Pimiento, en Colombia hay 12 millones de usuarios de LinkedIn y apenas 1.8% de estos genera contenido.

Sí es tu único canal, estás dejando mucha gente por fuera.

Call to action

Siempre, siempre utiliza un llamado a la acción. Recuerda no se trata de vender, se trata de ayudar o solucionar como mejor lo quieras ver, pero debes darles las herramientas para ayudarles. Y si agregas valor, lo que corresponde es que te paguen por eso.

La habilidad

Para el email marketing, aunque no solo sirve para eso, la habilidad que debes desarrollar es el copy writing, estúdiala. Hay muy buenos libros en el mercado, unos muy malos también.

Si me preguntas, te respondo y te hago algunas recomendaciones.

Herramientas

La pregunta del millón.

Yo he usado varias, Substack, Mailchimp, Hubspot, Sendinblue, Activecampaign y actualmente utilizo Clientify. Depende de tus objetivos y como lo quieras conectar.

Algunas tienen CRMs (lo que para mí es necesario), otras landing pages, hay unas más intuitivas que otras.

No son más que herramientas, define el objetivo y luego busca cuál puedes utilizar que te permita conseguirlos.

Eso es todo por hoy, en mi libro no hablo de email marketing, pero si enseño muchas cosas que te ayudan a vender. Acá lo puedes comprar: https://switchy.miguelrozo.co/libro

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Un abrazo apretado,

Miguel Rozo

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