Hace poco terminamos un entrenamiento con un grupo de emprendedores muy interesantes, gente espectacular que, como todos, están buscando hacerse un camino y consolidar sus sueños.
Dentro de las 2 horas que estuvimos juntos, les hice varias preguntas, una de ellas era de si segmentaban su mercado objetivo y la segunda era saber si contaban con una base de datos y si hacían gestión sobre ella.
Aquí viene una opinión no solicitada:
No es posible conseguir resultados consistentes sin conocer el cliente y peor aún, sin tener el hábito de contactarlo desde sus intereses, desde sus necesidades.
Eso se llama: gestión de bases de datos.
Hay una historia fascinante, no de Apple, no de Google, de una panadería de barrio, que empezó a vender como locos haciendo gestión sobre su base de datos.
Las bases de datos son la cimentación de los edificios, exceptuando La Casa en el Aire de Escalona.
No conozco un solo edificio que no tenga su cimentación, lo que sí conozco son muchas empresas, que no hacen nada con su información y que parecieran no tener ni siquiera conciencia de su importancia.
Me senté a escribir este artículo y me acordé de mi base de datos de la adolescencia, una libreta de bolsillo, donde anotaba el teléfono de la casa de amigos y amigas, muchas de ellas claro eran contactos que me interesaban.
¿Hubiera podido conseguir novia sin esa libreta? ¿Cuál era mi primer objetivo cuando conocía una niña? Pues pedirle su teléfono y de una a la libreta.
La memoria no nos da para tanto, al menos la mía no.
La base de datos debe arrancar por una clasificación simple, arranquen por lo fácil. Prospectos, contactos y clientes.
La aclaración no sobra, clasificar es diferente a segmentar.
Profundicemos:
Prospectos: Son quienes no nos conocen o si nos conocen, no saben lo que hacemos. Esa niña que ni me voltea a mirar, su teléfono aún no lo tengo y si lo tengo seguramente no me contesta.
Contactos: Son esas personas con las que interactuamos, pero aún no nos compran. Ya me dio su teléfono, me contesta, eventualmente me llama, pero no me he animado a echarle los perros aún, no sé si me vaya a corresponder.
Clientes: Son con quienes ya tuvimos al menos una transacción comercial. Ya nos dieron al menos un beso.
Para cada clasificación o tipología hay una estrategia por construir y errores que muchos cometen que no deberíamos hacer, pero eso es tema para un próximo artículo.
Lo que hizo la panadería con su base de datos es algo que le cuento a mis clientes, es algo que pueden copiar e implementar en sus empresas, es bien probable que sea el comienzo para llevar tus resultados a un siguiente nivel.
Me pueden contactar por acá: https://wa.me/message/3R72TBB324MLM1
No pierdas un minuto más, ¿para contactarme? Puede ser, pero principalmente para que construyas tu base de datos. Es lo que hacen las empresas que consiguen resultados consistentemente.
La panadería no hizo mucho más, solo gestionó su base de datos, esto fue suficiente para sacarla del estadio.
Un abrazo,
Miguel Andrés Rozo
CEO netING
mrozo@miguelrozo.co
www.neting.co
www.flow.page/mrozo
«Me paro al lado de dueños y gerentes de empresas para lograr resultados en ventas y crecimientos sostenibles. Creando aprendizaje en la ejecución, sin planes y capacitaciones eternas que nadie ejecuta»