Esto de escribir una newsletter por semana se me volvió un disfrute total.
Me atrevería a contarles que es mi momento favorito de lo que tengo como estructura sistemática de trabajo.
Es más, no siento que sea un trabajo.
Cada newsletter genera respuestas, utilizan diferentes puntos de contacto.
No puedo dejar de decirles lo que me gusta recibir sus mensajes, no importa si es para darme palo, el palo es bienvenido, aquí no tengo nada diferente a agradecerles a quienes se toman el tiempo de escribirme.
Dentro de estos correos que recibo, me llego un mensaje de Carmelina, ella me escribía lo siguiente:
“No tengo empresa, Miguel Andrés, más leo tus excelentes blogs y los interesantes temas que desarrollas, gracias mil, éxitos y bendiciones”.
Me encantó el mensaje de Carmelina, le respondí casi que, de inmediato, no dejo de responderle a ninguna de las personas que se toman el tiempo de escribirme.
Sin embargo, hay algo en lo que no estoy de acuerdo con ella.
Volverse un crack a la hora de vender y negociar no es algo que sea necesario solo para quienes tienen empresa.
Veamos las 2 definiciones platanizadas que tengo de cada una de ellas:
✅ Vender es solucionar, ser vendedor es ser solucionador. El reto está en entender qué es lo que debe ser solucionado.
✅ Todo el tiempo estamos vendiendo, en nuestros trabajos, en nuestras familias, con nuestros amigos, cuando a través de algo que tenemos, conocemos o entendemos, logramos que alguien se beneficie, hay un proceso de venta.
✅ Es necesario saber vender para conseguir trabajo, para buscar que nos promuevan, para conseguir pareja también.
✅ Vender es generar conversión. Es que te acepten un proyecto, que compren tu idea, que te digan que sí. No se si Carmelina tendrá hijos, pero ser un buen vendedor si que sirve con ellos.
✅ Vender no es algo de lo que debamos apenarnos, todo lo contrario, nos debe llenar de orgullo, cuando te vendo, algo te soluciono. Mejor que eso no hay.
¿Y negociar?
📌 Negociar es entender lo que la otra parte quiere, mostrarle cómo conseguirlo, mientras logramos conseguir lo que estamos buscando.
📌 Todo el tiempo estamos negociando, desde que película ver el fin de semana hasta ese gran proyecto con un cliente, proveedor o inversionista.
📌 Si es algo que hacemos todo el tiempo, para mí tiene toda la relevancia de que debemos ser muy buenos en esto.
📌 ¿Saben qué sucede? Nos enseñaron matemáticas, biología, química y muchas otras materias. Cómo odiaba la química.
Pero nadie nos enseñó ni a vender ni a negociar. Somos empíricos en esto y por consiguiente ineficientes. Lo que hacemos es copiar lo que vemos, sin tener en cuenta que a quien copiamos puede estar igual o peor que nosotros, adivinando como.
Lo que yo busco es reducir esta brecha. ¿A dónde voy a llegar?, ¿que voy a conseguir?, no tengo ni idea. Por ahora disfruto el proceso y disfruto mails como el que me envía Carmelina.
Un abrazo,
Miguel Andrés Rozo
CEO netING
«Me paro al lado de dueños y gerentes de empresas para lograr resultados en ventas y crecimientos sostenibles. Creando aprendizaje en la ejecución, sin esos planes y capacitaciones eternas que nadie ejecuta»