Hace unas semanas escribíamos un correo que se llamó «La Soledad del Gerente».
👇👇👇
A pesar de que para cada escrito semanal recibo varios comentarios a través del email, WhatsApp o redes sociales, nunca había hecho esto de compartir por acá alguno de los comentarios recibidos.
Este mensaje fue enviado por Pedro, a quién le pedí su autorización para compartirlo, a mí me genero muchas reflexiones.
Escribe Pedro:
«Pero yendo al tema de levantar la mano y pedir ayuda, me hace recordar una historia que pasó en Lima con mi actual socio en el año 2008.
Él era dueño de su empresa, muy exitosa y yo era presidente de Mota-Engil Perú, estábamos tomando unas cervezas después de un BBQ que di en mi casa, ya todos se habían ido y nosotros seguíamos allí charlando un buen rato.
Llegó un momento en que él dice que, me tengo que ir, que tiene todavía un informe que preparar para su junta. Yo bien relajado le digo: fresco amigo, tú no eres el dueño de la empresa.
Él me contesta; “si soy, pero no soy dueño de la verdad y pago muy buen dinero para que estos señores estén en mi junta orientándome”… Me callé y nos despedimos.
Llevé de esa noche 2 lecciones:
Una fue la humildad necesaria que uno tiene que tener al crear una junta que va a opinar sobre lo que es mejor para tu empresa, cuando fuiste tú quien la criaste desde que fue un bebé (algo que para algunos es muy difícil de tragar).
La segunda es que la empresa, como nosotros tiene varias etapas de crecimiento y el superman puede funcionar para muchas de esas etapas, pero…llegará un momento, tanto en la vida de la empresa como en la vida del superman que estás obligado a tomar una pastilla de humildad y pedir ayuda o buscar que alguien te compre la empresa para llevarla a la siguiente etapa de su ciclo de crecimiento»
Pedro remata con:
«La empresa más antigua del mundo es de Osaka-Japon, Kongō Gumi (una constructora !!!!)
Fue fundada en el año 578. Estoy seguro de qué era imposible tener un Gerente General que dure más de 1400 años. Si tomáramos, como empresarios, consciencia que estamos involucrados en la creación de algo muchísimo mayor que nosotros, algo longevo, como plantar un árbol de la cual muchos se van a beneficiar de su fruto y sombra, quizás levantaríamos la mano»
Ustedes saquen sus propias reflexiones, la mía es que me tengo que reunir mucho más seguido con Pedro, ojalá con una cerveza en la mano, yo aprendo un montón solo con escucharlo.
Un abrazo,
Miguel Andrés Rozo
Escríbeme un mensaje: https://wa.me/message/3R72TBB324MLM1
Respaldo gerencial de acompañamiento en la ejecución. Para diseñar y desarrollar su estrategia de ventas, negociar eficientemente y comunicar asertivamente para conseguir resultados.
Es diferente que te digan cómo hacerlo, a que te acompañen a volverlo una realidad.