¿Cuáles son esas metidas de pata más comunes en el mundo empresarial?

¿Cuáles son esas metidas de pata más comunes en el mundo empresarial?

Cuando conocí a Andrea Lievano me enredó la vida con su pregunta:  ¿Cuál es tu palabra?.  El enredo solo fue inicial por que después me ayudó a clarificar mi camino. 

¡Los doERs! nuestro programa en vivo.

Después creamos un programa en vivo durante pandemia que llamamos doERs, quienes ejecutan su conocimiento, que termino siendo un podcast y el cuál tenemos la firme intención de retomar. 

Inicialmente lo hicimos pensando en ayudar a las personas a ejecutar, pero aprendimos tanto de nuestros invitados, que se volvió en una experiencia personal.

Que lo tengamos pausado por unos meses no son más que buenas noticias, ha sido por falta física de tiempo, estamos agregando valor cada uno a su mercado.

¡Andrea es una tesa!

Es una persona que he visto crecer, una tesa en toda la extensión de la palabra y que ya no solo la rompe en Colombia, ahora lo está haciendo también en Estados Unidos con su empresa PRPARATODOS.

Y si ustedes me leen, saben que tengo la firme intención de una vez al mes, tener un invitado, no para que me hable de sus logros, para que me hable de sus errores, de esas metidas de pata empresariales que todos hemos hecho.

Hoy mi invitada, más que especial, es Andrea Lievano, CEO & Founder de PRPARATODOS y de aquí para adelante, ella nos responde las 5 preguntas que hacemos una vez por mes en mi newsletter «Crear o sobrevivir».

1. ¿Cuál es esa metida de pata empresarial que hiciste que se te viene primero a la cabeza?

Por dármelas de chistosa cuando estaba empezando, estaba en un almuerzo social con el presidente de un banco muy importante de Colombia, la agencia tenía como 1 año y me tocó el señor al lado. 

Cuando me preguntó que hacía le respondí, sin pensar “lo que necesites, si quieres hasta putas te consigo” toda la mesa se puso en silencio, él se quedó callado por unos segundos, que parecieron horas, la gente me miraba y de pronto el señor rompe en carcajadas y me dijo en su tono muy paisa, Andrea usted me cae bien

2. ¿Cuál fue tu primera reacción cuando sucedió?

Al microsegundo entendí dónde estaba y la falta de respeto al señor y a la mesa. 

Fueron segundos, pero se sintieron como 5 horas debajo del agua. La mirada juzgadora de todos me hizo sentir mal, pero cuando el señor se río, me tranquilicé y pensé un tiempo (muy corto) como responder.

3. ¿Cómo lo solucionaste?

Me reí, le pedí disculpas a él y a la mesa luego dije: estoy exagerando, pero sí, en mi empresa nos ponemos la camiseta para cumplir todas las necesidades de los clientes. 

Le conté un poco de mi trayectoria profesional, porque lo que realmente quería era que fuera mi cliente.

Al finalizar el almuerzo el señor me cogió a un lado y me dio su tarjeta, me dijo llámame y hablamos del crecimiento de su empresa, no se convirtió en cliente, ¡¡¡pero pasó algo mucho mejor!!  se ofreció a ser mi mentor. Durante años me recibió en su oficina una vez al mes y me ayudó con todo, hoy en día seguimos siendo amigos.

4. ¿Cómo lo hubieras podido evitar, qué aprendizaje encontraste?

Pensando antes de hablar, aprendí que el “chiste” te puede salir bien, pero por lo general no es la situación, que fue el caso, la realidad es que estuve muy de buenas esto se ha podido convertir en un gran problema reputacional para mí, un señor con ese cargo y acceso a toda su red podía salir a contarle a todos mi falta de respeto. 

Y en este tema se masifica más rápido lo negativo que lo positivo. 

5. ¿Hay alguna herramienta, libro, curso o consejo que encontraste después en el camino que te llevó a pensar, si hubiera sabido esto antes de?

Varias, recomiendo 3 libros que me cambiaron el mindset:

📌«Utiliza tu derecho a presumir» de Karim Raymond

📌«Súbele el Volumen» de Max Occoa 

📌«La Estrategia Emergente» de Alejandro Salazar

Y sin duda el bootcamp de Mayra Roa 

¡Atrévete a ser diferente!

2 conclusiones de leer la metida de patas de Andrea: el atrevimiento y ser diferentes son esenciales en la consecución de resultados.

¿A quien les gustaría que invitara para Septiembre? Los leo.

Un abrazo apretado,

Compartelo

Post Relacionados

Aprendamos de Andrés Reina

Tengo varios casos para contarte, uno x uno para no enredarnos ¿Te parece bien así?  Un caso donde se hacen cargo, de los resultados y

Leer más

Que semana de mierda

Que semana de mierda la que pasó.  Que ganas de salir corriendo y abandonar todo. Se me vinieron todas las contras encima, los pros se

Leer más