Arranquemos explicando que la estrategia comercial depende, se retroalimenta y se construye a partir del mercado, no de la experiencia y recorrido de los líderes de la empresa.
Al mercado cada vez menos le importa quién somos, cuáles son nuestras habilidades, qué hemos hecho, a dónde hemos llegado. Al mercado lo que verdaderamente le importa es lo que podemos hacer por ellos.
Para lo anterior yo recomiendo siempre hacer 2 simples preguntas:
1. ¿Por qué el mercado debe comprar lo que yo vendo?
Ya que se que lo deberían comprar, se sigue con:
2. ¿Por qué deberían comprármelo a mí?
La primera pregunta responde a esos trabajos que se están necesitando en el mercado.
¿El mercado necesita de tus productos o servicios? ¿Por qué?
¿En qué los beneficia, qué dolor les elimina, qué emoción les genera?
En la segunda, logramos definir ese valor diferencial que nosotros podemos ofrecer, y mucho ojo con esto, el valor no necesariamente está en el producto o servicio per se, puede estar en otros lugares.
Lo que, si no podemos olvidar, es que valor es lo que percibe el cliente, no lo que nosotros creemos que hacemos de maravilla.
Si tu cliente no lo percibe, más te vale que ahí si seas el más barato o el más rápido, pero ambas cosas cuestan.
Todo lo anterior nos permite construir nuestra estrategia comercial, que arranca con una idea o modelo de negocio que debe ser flexible, que se pivotea todo el tiempo.
Si tienen la oportunidad pregúntenle a cualquier empresario o emprendedor exitoso si su compañía actual es idéntica a la idea de negocio del día uno.
Nos debe llevar también a la construcción de nuestro equipo, cuando yo hablo de equipo me refiero a la organización, todos debemos ser comerciales. O es que acaso el lateral izquierdo y el arquero por que casi nunca hacen goles no son igual de responsables en la derrota y relevantes en las victorias.
Por ultimo la ejecución:La estrategia es la que se hace, lo otro no son más que sueños. El proceso debe ser cíclico, flexible y permanente, permitiendo tener ajustes entre lo que hacemos, a través de quienes lo hacemos y como lo hacemos.
Si su caso es que no sabe como hacerlo, o lo sabe, pero el día a día se devora su tiempo, o no logra avanzar en la ejecución, me puede enviar un mensaje, para eso estamos. Un abrazo,
Miguel Andrés Rozo netING
+57 300 2640105 / mrozo@miguelrozo.co
www.neting.co
“Respaldo Gerencial de un amigo, en la ejecución. Para desarrollar tu estrategia de ventas, negociar eficientemente y comprar estratégicamente conectando.
Eso soy yo, eso es netING”