UNA FORMA DE REDUCIR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

UNA FORMA DE REDUCIR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Crear o Sobrevivir

La mejor forma de reducir los riesgos asociados a cambios en las condiciones, es tercerizar.

Terminé de leer por segunda vez el libro Organizaciones Exponenciales de Salim Ismail, me lo recomendó un amigo y se los recomiendo mucho.

Iniciamos con esta frase tomada tal cuál como esta en el libro:

“Una organización exponencial (EXO) es una cuyo impacto (o resultado) es desproporcionadamente grande – al menos diez veces superior – al compararla con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de tecnologías aceleradoras”

Déjenme me devuelvo en el tiempo a marzo del 2020 cuando todo se cerró, ¿Qué fue lo primero que hicimos todos? ¿Ustedes que fue lo primero que hicieron?

Fueron muchas cosas, muy enfocadas en el costo, mandemos la gente a vacaciones, negociemos los arriendos ya que no estamos asistiendo a la oficina, veamos como aprovechamos las leyes que esta expidiendo el gobierno para ver qué alivios podemos tener.

2 ejemplos que son bastante dicientes:

La empresa A quiso optimizar su servicio logístico y compró camiones propios, la empresa B tiene el servicio tercerizado. Pummm, llegó la pandemia la empresa A sigue pagando conductores, mantenimiento, estacionamiento, financiación, impuestos, soat; mientras que la empresa B, escribe un comunicado, favor suspender el servicio hasta nueva orden.

Las empresas que cuentan con departamentos de marketing, no importa el tamaño, siguieron teniendo gastos que siguieron corriendo una vez se desato el virus, las que contratan externos congelaron los trabajos.

Volvemos al libro.

Hay conceptos muy interesantes dónde nos muestran con ejemplos reales el valor de la tercerización, inclusive se habla de tercerizar actividades misionales de la organización.

Nos adiciona el libro un tema que puede ser controversial, los empleados a demanda. Con una reflexión muy interesante donde se compara el nivel de esfuerzo y de querer aprender cosas nuevas de un tercero, que tiene que jugarse la renovación permanente de su contrato, con alguien que está sentado ejecutando sus tareas asignadas.

¿Por qué no nos gusta o nos cuesta tanto tercerizar en Colombia?

Podría ser por que históricamente no hemos tenido buenas experiencias, con muy mal servicio, o por que no queremos contar nuestro secreto de la cocacola.

En lo primero, hay mucho de lo que podemos hacer gente como yo, para prestar un gran servicio y recuperar la confianza. En lo segundo, no creo que quienes soportamos actividades claves desde afuera podamos hacer ni siquiera una aguapanela con la receta, no importa que nos den la versión para dummies.

No hay que tener miedo y dar el paso a tercerizar, podemos ayudar.

Un abrazo,

Miguel Andrés Rozo

netING

+57 300 2640105 / mrozo@miguelrozo.co
www.neting.co

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