MIDAMOS

MIDAMOS

Medir para conseguir resultados

Nosotros los corredores tenemos dos defectos.

¿Solo dos defectos? No, en realidad son muchos más, pero hay dos defectos que todos tenemos en común.

Son dos, no tres, no uno.

El primero es que solo hablamos de correr. Cómo me fue en esta carrera, cuál es la próxima, cómo manejas el plan de entrenamiento, hablamos de gadgets, tenis, geles, etc.

El segundo es que solo nos gusta correr. ¿Este por qué es un defecto? Porque si queremos rendir y no lesionarnos, tenemos que tener actividades complementarias. Para nombrar solo un par, estirar y fortalecer.

La historia va a que me encontré a 2 tipazos, Felipe y Andrés con quienes estamos dedicados a fortalecer. Se necesita para todo: evitar que se nos atrofie el cuerpo que es la maquinita que nos lleva por la vida, para correr, para jugar fútbol, para tener más energía y rendir en el trabajo.

En uno de estos entrenamientos le pregunto a Felipe, quien lleva más tiempo que yo en esto, ¿Cuánto has mejorado? Me mira y me responde: No sé.

Punto de Partida

De inmediato vuelven esas reflexiones empresariales de la falta de medición, de que no sabemos para dónde vamos, no sabemos dónde estamos y cuál fue nuestro punto de partida.

Cómo saber que lo que estamos haciendo nos funciona o cuándo debemos recomponer el camino, si lo que estamos haciendo no nos sirve si no lo estamos midiendo.

Existen los KPIs, los OKRs, aquí escribíamos sobre esto: https://miguelrozo.co/lo-que-no-se-mide-no-se-mejora/

 los MBOs.

Mi opinión personal es que no importa el nivel de perfección sobre cómo lo hagamos, si lo hacemos en una super plataforma o lo llevamos en papel y lápiz, lo importante es medir, ya iremos aprendiendo en el camino cuál es la mejor forma y cómo lo podemos ir optimizando.

Para dar algunas luces sobre qué debo utilizar y cómo, quiero hacer uso de un ejemplo que me encantó que encontré en la plataforma de Perdoo acerca de la diferencia entre los KPIs y los OKRs para tu empresa.

KPI

Los KPIs son como el tablero de tu vehículo, te avisan y te alertan si tienes poca gasolina o tu batería te está fallando, son estáticos y permanecen en el tiempo. 

El testigo de la gasolina, es útil, muy útil, pero es indiferente si tu automóvil es nuevo o ya tiene 10 años contigo.

OKR

Los OKRs por su parte te marcan el destino, por qué quieres ir a este lugar, qué relevancia tiene ir hacia allá y cuales son los elementos que dicen que estas consiguiendo llegar y si lo estás logrando de la manera que lo planeaste. 

A medida que vas alcanzando cada objetivo los vas cambiando, se van modificando, son dinámicos.

Llegaste a tu objetivo, excelente, ¿cuál es el próximo?

Son una forma de expresar y vivir la cultura de tu empresa, te permiten seguir avanzando, debes ir construyendo uno tras otro, eso si, no muchos a la vez.

Siendo lo más importante, el impulso que le dan a la motivación en los equipos.

No son competencia los unos de los otros, son complementarios.

Como nosotros no somos ajenos a la movida empresarial, Andrés sacó su celular y escribió la línea base de nuestro entrenamiento, da tristeza ver todo lo que me lleva Felipe. 

Ténganme fe, poco a poco lo voy a ir alcanzando. La medición me lo va a ir diciendo.

Un abrazo,

 

Miguel Andrés Rozo
CEO netING
mrozo@miguelrozo.co
www.neting.co
www.flow.page/mrozo

«Ayudo a dueños y gerentes de empresas de negocios B2B a lograr resultados y crecimientos sostenibles, sin esos planes de acción y capacitaciones eternas que nadie ejecuta, creando aprendizaje en la ejecución para su empresa, que respaldan su gestión de ventas»

Compartelo

Post Relacionados