La diferencia entre los profesionales y los aficionados, no es el talento.

La diferencia entre los profesionales y los aficionados, no es el talento.

Déjame te cuento algo.

Normalmente, desayuno 3 huevos cada mañana, la gran mayoría de las veces son huevos revueltos.

Lo primero que hago es sacar una sartén y ponerla a fuego muy bajo. Luego saco 3 huevos, los abro en un plato hondo, les agrego 2 pizcas de sal marina y los bato por 5 minutos.

En ese momento pongo mantequilla en el sartén y mientras se disuelve bato aún más los huevos.

Me creas o no me creas, tengo una gran habilidad batiendo huevos.

Distribuyó la mantequilla y echo los huevos en la sartén y los voy revolviendo hasta que se seca la última gota y ahí los saco.

Es mi sistema.

Si yo tuviera un restaurante y estos huevos se vendieran, cosa que no creo, sería mi proceso. Siempre quedan igual.

Pero, que es lo que hace un restaurante de pipiripao, los hacen como van saliendo y con el nivel de dedicación que puedan eventualmente tener en cada momento. Y con los ingredientes disponibles, a veces mantequilla, a veces aceite, del uno o del otro.

Por eso un día, quedan de una manera y al otro día de otra.

Sus clientes posiblemente no vuelvan.

Eso sucede cuando no tienes un sistema.

Entonces lo que te recomiendo es que crees tu sistema en el manejo de las oportunidades que vas generando o te van apareciendo.

Hazlo paso por paso. Ponle un nombre a cada uno de ellos.

Después fíjate un objetivo en cada fase.

Y posteriormente define:

  1. Con que debes contar para iniciar la fase.
  2. Cuáles son esos elementos que debes conseguir en esta fase para poder avanzar a la siguiente.
  3. Cuáles son los equipos que deben estar involucrados en esta fase.
  4. Qué entregables debo tener en cada una.
  5. Y la forma de hacer el registro de la gestión.

Si haces esto, tienes un sistema. Ya estás a un nivel profesional más alto.

Lo que te queda faltando cuándo hayas definido cada una de las fases, que construyas el paso a paso, es preguntarte qué de lo que estás colocando allí no genera valor en lo que haces, o que de lo que haces no  lo colocaste ahí porque no ves donde pueda caber.

Para esas cosas tienes que tener la valentía y dejarlas de hacer.

Una de las fases que tiene mayor importancia es la de las cotizaciones que envías, acá la gran mayoría la embarra. Por eso creé una metodología para que crees cotizaciones que sean bien ganadoras, la puedes comprar acá incluye soporte en la implementación.

Construye propuestas comerciales ganadoras

Abrazo apretado,

Miguel Rozo

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