Mi gran problema con las agencias de marketing, no son todas, es que se parecen mucho a las empresas corredoras de bolsa.
Pongamos este escenario, tenemos en disponible 40 millones de pesos / 12 mil dólares. Entonces contactamos una empresa corredora de bolsa para ver dónde invertimos nuestro dinero.
Los problemas son 2 básicamente.
– Nos ponen alguien muy chiquito y con poca experiencia porque realmente nuestros montos no son representativos.
– El objetivo de la persona que nos ayuda está totalmente desalineado con el nuestro. Mientras ellos ganan dinero por transacción, nuestro interés es que nuestra inversión crezca. Ellos ni se inmutan si perdemos dinero.
Exactamente lo mismo pasa con las agencias de marketing, parece calcado.
Si no somos Cocacola o Bavaria (parece que ya quieren ser los mismos) nos ponen a alguién con una experiencia muy corta, con poco recorrido en el mercado.
Con objetivos totalmente desalineados con nosotros, mientras lo que buscamos como empresarios son resultados en nuestros negocios, ellos nos venden creatividad, nos venden piezas de mercadeo, nos venden publicaciones, nos venden lindos diseños.
¿Y los resultados? Bien gracias, ya ellos cobraron, si no se dan, fue porque alguien no hizo las cosas bien.
Con un tema adicional, a muchas les falta tener esas conversaciones con sus clientes, que a los clientes no les gustan. Terminan aceptando propuestas de sus clientes quienes tampoco conocen mucho del tema.
Volvemos al tema de las inversiones, termino yo diciéndole a mi corredor de bolsa, lo que yo quiero comprar es acciones de Ecopetrol y el me hace caso simplemente por que yo soy el cliente.
Sin mencionar que no conocen a los clientes de sus clientes y esto es necesario a la hora de vender, y de eso se trata el marketing, de vender, ¿no?.
Cuanta plata no vemos desperdiciada en campañas, páginas web que no consiguen sus objetivos, catálogos, publicidad en redes sociales, comunicaciones que no enganchan y mil cosas más.
¿Les ha pasado?
Tenemos 2 opciones para resolver esto, o nos volvemos expertos en el tema, se puede, estudiando marketing, o nos conseguimos a alguien que sepa del tema, que nos ayude y que esté alineado con lo que buscamos, vender más y mejor.
Ahora, las empresas también tienen mucha responsabilidad en esto, pero eso será para una próxima publicación.
Un abrazo,
Miguel Andrés Rozo
mrozo@miguelrozo.co
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