MIDE

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Tengo un amigo, es la persona que conozco que más sabe de economía de país, conoce cada número, las implicaciones de cada decisión en materia económica, le cabe el país en la cabeza en esta materia.

Yo he entrado en modo conchudez, ya investigo poco, mejor le pregunto a él. Incluso hemos hablado de hacer algo para enseñarle a los Colombianos a entender el país y ya esto es un comentario mío, que tengamos mayor criterio para que no nos metan los dedos en la boca.

Estoy convencido que el quisiera que su hándicap fuera directamente proporcional a su capacidad profesional, pero no, caminos opuestos.

En una conversación con algunos postres en la mesa, me dijo algo que se me quedó. 

«Los Colombianos deberíamos ser más ciudadanos y deberíamos ser tratados como ciudadanos»
 

Pedí explicación.

Me respondió, si fuéramos más ciudadanos estaríamos más al tanto de los números de nuestro país, de lo que realmente esta pasando, PIB, ordenes de magnitud. El fue más allá, deberíamos saber porque concejal votamos y exigirle mediante cartas que nos cuente de como esta cumpliendo sus propuestas a las cuales respaldamos.

Tiene toda la razón. 

Un amigo Ibaguereño hubiera dicho, le cabe toda la razón por su recto proceder.

Mi comentario inmediato estuvo fuera de cualquier contexto de país.

Le dije:

Es muy difícil esperar que se empapen de país, que conozcan de los números del país cuando no es poca la gente que ni siquiera conoce los números de sus empresas.

Y para llevar a un negocio a que se consolide o que vaya a un siguiente nivel, necesitas medir y necesitas conocer esas métricas.

Con un condimento adicional, MIDE LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA.

Lo que le mueve la aguja a tu negocio.

Los profesionales miden, si tu no mides, me suena que no estas siendo tan profesional como crees.

En caso de que no lo hagas te voy a contar la forma más simple de hacerlo.

Paso a paso.

Cuantifica tu publico objetivo. Ej: Tienes un listado de 100 personas clientes potenciales para tu negocio.

Reuniones. Ej: De esos 100, te logras reunir en un periodo de tiempo con 50. 50%.

Cotizaciones. Ej: De esos 50 con quienes te reuniste enviaste 20 cotizaciones. 20%

Negocios cerrados. Ej: De esas 20 cotizaciones, 7 se convirtieron en negocios. 7%.

Estas es tu línea base de medida.

Algunos dirán que vender es cuestión de números, dobla los contactos y doblaras tu negocio, para mi esto es carreta.  Vender es un tema de habilidad y metodología, pero si debes tener tus métricas.

Y quien sabe, de pronto con mi amigo nos inventamos un curso de conocimiento de país, por acá te estaré avisando para que lo compres.

Por ahora compra mi libro, me llegan mensajes como el que me llegó esta mañana de Jaime:

«Hola Miguel, he terminado de leer tu libro, soy un apasionado por las ventas de carros

Me pareció muy bueno, aplicaré muchas cosas en mi trabajo».

Lo puedes comprar acá: https://switchy.miguelrozo.co/libro

Un abrazo apretado,

Miguel Rozo

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