UN HUECO FINANCIERO

UN HUECO FINANCIERO

Crear o sobrevivir. Por que las empresas tienen alternativas para elegir.

Reflexiones de por qué en las compras puede estar el mayor hueco de nuestras empresas.

¿Qué es lo que realmente sucede?

Pasa que en muchas empresas existe una brecha grande entre las áreas técnicas, las que conocen lo que se requiere y bajo que condiciones, y las áreas operativas de compras. Generando múltiples reprocesos, sobrecostos, desperdicios, ineficiencias, tiempos muertos, etc.

Déjenme contar una historia que puede reflejar esto.

Los ubico en fecha, abril del 2020. Pleno encierro en cuarentena. En la época que pensábamos que si asomábamos la cabeza por la ventana podíamos morir.

Decidimos comprar una maquina lavaplatos. Bien ¿No? Normal.

¿Como la instalamos?

Nos conseguimos una app de trabajos en casa y me contacté con instaladores, tuve videollamadas con uno, que me dijo, cómprela tranquilo que la instalamos online usted y yo.

¿Dónde la ponemos? Había que medir el espacio, pero como una de las condiciones gerenciales es la de delegar, delegué. Le asigne esa tarea a mi hijo mayor, el respondió, cabe sin problemas.

Instalación fácil, cabe perfectamente, no tuvimos, sino que dar click en el botón de compra y listo, a los 2 días estaría en casa.

Cuando llegó la lavadora de platos no entró en el espacio que pensábamos, imposible devolverla ya que no tenía empaque por desinfección y el técnico en el que había confiado se desapareció, cuando entendió que me había asesorado mal.

¿Les suena como una historia similar a lo que sucede en sus proyectos / empresas?

Sucede con mucha frecuencia.

Muchos proveedores que por más que digan lo contrario, les importa muy poco el resultado de nuestro propio negocio. (La empresa que me vendió la lavadora).

Equipo operativo propio que desarrolla tareas en la empresa que no esta alineada con los objetivos de la organización. (mi hijo que midió el espacio).

Equipo técnico interno o externo que no asume responsabilidad sobre el resultado de los procesos, al fin y al cabo, no fueron ellos quienes compraron. (el asesor técnico que me dijo, cómprela).

Un equipo operativo de compras que no tiene experiencia técnica para tomar decisiones y encontrar formas de agregar valor al proceso. (Yo, que no tenía ni idea acerca de la conexión ni requerimientos de instalación de la lavaplatos).

¿Cómo se soluciona? Conectando.

Se requiere alguien que conecte los requerimientos de las áreas técnicas, con las necesidades e indicadores financieros de la empresa, con la propuesta de valor de los proveedores, y que sepa evaluar y generar relaciones profesionales estables con los agentes de soporte técnicos.

En 3 empresas a las que acompañamos en sus procesos de compras encontramos que, con la sola conexión y criterio, ahorramos mucho dinero en muchos casos, en otros simplemente evitamos que se perdiera.

Finalmente, la base de los negocios es la rentabilidad ¿No?

Feliz fin de semana.

Un abrazo,

netING – Disciplina en la Ejecución

«Te imaginas tener el respaldo de un amigo que te oriente y te proteja. Para escalar tus ventas, negociar muy bien sin afectar las relaciones comerciales y comprar estratégicamente conectando. Eso es lo que soy yo, eso es netING»

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