Cangrejos Latinoamericanos vs. Cangrejos Japoneses

Cangrejos Latinoamericanos vs. Cangrejos Japoneses

Siento que mi vida gira en torno algo que se llama sincronicidad. En un español más Ibaguereño, las casualidades no existen.

¿Por qué lo digo?

Protección me invitó a un evento, en realidad me invitó Jaiver, la persona que me asesora en Protección; él es una persona increíble y presta un servicio inmejorable. 

Volvamos al evento. 

Una charla con Simon Sinek, donde contó la historia detrás de su libro “The Infinite Game”. El ejemplo que él daba iba relacionado con el fútbol. 

Tengo un amigo que dice que yo solo escribo de fútbol y de mi suegra. En este caso fue Simón, no fui yo.

El juego finito, decía él, tiene 90 minutos, un número determinado de jugadores, reglas establecidas y un resultado final, un ganador, un perdedor o lo que sea. El juego infinito no tiene límites, no tiene tiempos ni ganadores.

Días después, me encontré con un concepto similar, “The Zero Sum Game” que es básicamente lo mismo.

Y este lunes que, por cierto, tuve que correr en la banda por el aguacero monumental que cayó en Ibagué, escuché un debate en el podcast Cracks de Oso Trava, donde mencionaban la diferencia entre los Latinoamericanos versus los Japoneses, Europeos y Estadounidenses acerca de este mismo tema.

La diferencia, decían, es que en Latinoamérica, para ganar, alguien debe perder, mientras que en las otras regiones mencionadas no es así.

Contaban la historia del pescador y los cangrejos

¿Te la sabes?

Va un pescador con dos baldes llenos de cangrejos, uno con tapa y el otro sin. Se acerca un turista y le pregunta, ¿Cuál es la razón de esto? ¿Por qué un balde tiene tapa y el otro no?

A lo que el pescador responde: En el que tiene tapa viene con cangrejos Japoneses, entre ellos se apoyan, se ayudan, hacen escalera y se salen del balde. El otro viene con cangrejos Latinoamericanos, apenas uno intenta salir, hay otro que lo hala y no se lo permite.

Todo lo anterior está relacionado con la “venta de valor” versus la venta de productos”. Crear valor es una ecuación de juego infinito, no tiene techo, no tiene presupuestos, el cielo es el límite.

Por el contrario, la venta de productos tiene una capacidad instalada, un capital de trabajo disponible, unos recursos disponibles.

No quiero decir que en Latinoamérica no creemos valor, en realidad lo hacemos todo el tiempo. Lo que si creo es que no somos conscientes de cuál es el valor que estamos creando, cómo tangibilizarlo y mucho menos cómo monetizarlo. Te puedo ayudar con esto, no serías el primero: Respaldaduría Gerencial en ejecución.

Construir valor es el cimiento de una gestión comercial profesional, el camino para dejar de sufrir mes a mes por cumplir tu presupuesto.

Cuéntame, cómo estás haciendo en tu negocio para crear valor. 

Un abrazo,

Miguel Andrés Rozo

CEO netING

mrozo@neting.co

www.miguelrozo.co 

 

«Me paro al lado de dueños y gerentes de empresas para lograr resultados en ventas y crecimientos sostenibles. Creando aprendizaje en la ejecución, sin esos planes y capacitaciones eternas que nadie ejecuta»

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