Si tú eres de los que NO le presta atención a la información o la miras por encima del hombro, lo que te voy a contar te va a hacer que reflexiones y tomes medidas al respecto.
Este sábado me invitaron a una 🥂 fiesta de un amigo que cumplía años. Fiesta en la cual me tocaba estar muy comportado, ya que tenía un torneo muy temprano el domingo en la mañana con uno de mis hijos y no hay nada más importante que esto. Los hijos más que los torneos.
A pesar de que no tomé nada, y no me las estoy dando de 🥕 zanahorio, yo tenía un compromiso; me puse la 10 y me encargué de conseguirles y servirles el aguardiente a quienes estaban en mi mesa.
De pronto, otra persona de la mesa, otro que también estaba juicioso, me dice: “Yo no sé usted que va a hacer con la información que le voy a dar, pero solo quedan 2 botellas de aguardiente”
Me levanté de la mesa, fui a la barra, pedí las 2 botellas que quedaban y se las llevé a los clientes de la mesa que estaban 🕺🏼 bailoteando. Uno de ellos me abrazó con profundo agradecimiento. De esos abrazos apretados.
Seguimos conversando con el otro comportado, quién reflexionaba sobre que hubiera pasado si él no se hubiera enterado, de lo importante que era tener información para tomar decisiones, definir la estrategia y actuar.
Paso seguido me dijo, ¿Por qué no escribe sobre el poder de la información en su próximo artículo?
Me pidió no mencionar su nombre, al menos no me involucre con el aguardiente, fue lo que me dijo muerto de la risa.
La información es el nuevo oro. La data es el camino sobre el cual avanzar.
¿Pero qué es lo que sucede?
La información de las empresas se encuentra regada por todos lados. En cuadernos, en archivos, en bases de datos, en Excel, en los computadores de diferentes personas, en el ERP, en las cotizaciones, en los celulares. Todo informal, todo cómo una tienda.
Y eso que hay tiendas muy organizadas.
Termina pasando que cuando alguien se retira de la compañía, se pierde mucha de la información, por más que nos deje su laptop, cuaderno de notas y celular, ¿Conocen a alguien que se haya sentado a retomarla? Yo al menos no.
Tener información es fundamental en los procesos comerciales, te permite pintar el camino a seguir.
Ni se diga en los procesos de negociación, quien más tiene poder, no es quien tiene más dinero o un mejor cargo o mayor estatus, suele ser quien tiene la mayor cantidad de datos disponible.
Otra cosa es que después sepa qué hacer con eso.
¿Cuántos modelos de negocio no tenemos dentro de las empresas que no suman, restan?
Pero no lo sabemos, no nos tomamos la molestia de sacar la información.
A la hora de construir una estrategia de pricing, ¿Qué necesitas? Información.
Para definir inventarios, para enfocar tus esfuerzos, para poder decir que no, para saber que te conviene y que no, para saber si tu gestión, sea la que sea, está dando resultados.
Te puedes sorprender, pero la gran mayoría lo hace a pulmón. Lo que a mí no me sorprende es que estos son los que sufren para conseguir resultados de manera consistente.
Y parte de lo que hacemos en la “Respaldaduría Gerencial” es ayudarte a construir procesos que te permita consolidar y gestionar sobre la información que es importante para tu negocio. Si quieres conocer más, puedes dar click acá: https://bit.ly/
Los resultados del torneo, no son importantes, si muy relevante el comentario de un amigo que también estaba allí, y a quien le contaba la historia de la noche anterior, solo dijo:
“Desde los años 90, los cursos de liderazgo priorizan la información como potencializador del crecimiento”
Que embarrada que sean apenas unos pocos quienes lo ponen en práctica.
Un abrazo,
Miguel Andrés Rozo
CEO netING
«Me paro al lado de dueños y gerentes de empresas para lograr resultados en ventas y crecimientos sostenibles. Creando aprendizaje en la ejecución, sin esos planes y capacitaciones eternas que nadie ejecuta»