El viaje del héroe, una historia de Storyselling

El viaje del héroe, una historia de Storyselling

Te voy a contar una historia real que me sucedió hace poco, que describe “El Viaje del Héroe”. Si aprendes cómo hacerlo, lo que hagas, sea lo que sea, va a generar una mayor recordación. 

Y de eso se tratan los negocios, de que estés presente en la mente de tu mercado.

Esto, sin duda alguna, te va a interesar.

Te recomiendo leer hasta el final, hay una sorpresa para ti que te va a gustar.

Lo que vas a leer es una historia cortada, no porque esté incompleta, sino por mis notas de explicación que encontrarás para que logres identificar los detalles. 

Esta historia arranca cuando Dani y Nacho me invitan a correr 21 kilómetros en un terreno en pasto, lleno de agua, barro en algunos lados y para nada plano, el delta vertical (distancia vertical entre el punto más bajo y el más alto por los que pasamos) era superior a los 60 m. 

La condición era, si no llueve, vamos. 

Despertador 5 am, abro el ojo y mi primer punto de atención fue escuchar si estaba lloviendo, algo dentro de mí quería que así fuera. Nada, seco.

Sentía miedo, sabía que iba a sufrir. Mi cabeza alcanzó a pensar en alguna excusa para no ir.

«Nota: En el viaje del héroe el journey comienza con una decisión de no hacer, no nos sentimos preparados, nos paraliza el miedo, el reto, es muy normal, somos humanos».

Me animé, me paré, me puse los tenis, mi gorra hacia atrás, una botella con agua y me dirigí al lugar de encuentro. Antes de las 6 am ya deberíamos estar corriendo, ese era el compromiso.

Arrancamos 5 minutos antes, los primeros 3 km fueron muy duros, sentía que no estaba en capacidad de lograrlo, estaba duro y me dolían las piernas. 

Pero aparecieron ellos, mis Partners, una ayuda impresionante, me hicieron saber que estaban pasando por lo mismo, pero que íbamos a llegar juntos a los 21 km. Eventualmente, el liderazgo anímico fue cambiando, en algún momento Dani dijo que mínimo hacíamos 15 km, me tocó regañarlo, mínimo son 21, le dije con firmeza.

«Nota: Este es el momento donde a pesar de que decidiste avanzar, aparecen las dificultades, las dudas y es donde te encuentras con un gurú que te ayuda a solventar el proceso, en la historia que te cuento, todos fuimos gurús de los demás. La ejecución de lo que el gurú nos ofrece nos va a llevar a conseguir los objetivos. A nivel empresarial el héroe es tu cliente, el gurú debes ser tú».

Cuando cruzamos la mitad, km 10.5, al menos yo, sabía que no tenía reversa. Por más que viéramos cómo se empinaba el terreno ya era cuestión de sufrir y saber llegar, comienzan a aparecer los consejos del pace al que debíamos ir, la hidratación, un banano que se nos cruzó en el camino que a mí me ayudo. Apareció Rodolfo, un salvador que no estaba en el plan, que nos reabasteció de agua cuando se nos terminó. Seguimos con el plan, era cuestión de hacerle caso y ejecutarlo, eso fue lo que hicimos.

«Nota: Siempre hay un punto de no retorno. En las películas o en los libros, pasa cuando el protagonista mata a alguien, cuando se enrolla con la mujer que no debe, cuando aborda ese avión, cuando descubren el cadáver en su casa, etc. A partir de allí comienza el verdadero desenlace. También sucede que eventualmente aparecen personajes que facilitan o dificultan el proceso, ellos son parte de una buena historia».

Hubo un punto de inflexión donde empezamos a celebrar cada kilómetro que cruzábamos a partir del 16. Lo mismo en el 17, 18 y así sucesivamente. Pitaba el reloj y celebrábamos.

A pesar de esto, aparecieron los malos, los villanos. Uno de los tres se empezó a quedar en el km 18, voy sufriendo decía. En mi caso mi cabeza empezaba a decirme: 18 kilómetros son un gran entrenamiento, no necesitas hacer más, ya lo lograste. Nuestras mentes eran nuestros enemigos.

«Nota: Los villanos son una parte muy importante de las historias, suelen tener tantos fans al igual que los héroes. Las dificultades siempre aparecen y la forma de que el héroe las vence hacen gran parte del suspenso de lo que se está contando. Muchas veces no recordamos los conceptos, recordamos lo que nos hacen sentir».

Cruzamos el km 20 y empezó a aparecer la euforia, no pensé que fuera a suceder, pero nos vimos rematando, íbamos a toda mecha, 2 de 3, el tercero ya venía unos 150 m atrás, cuando cruzamos los 21 nos regresamos y terminamos juntos. Finalmente, lo logramos, media maratón en un terreno más que difícil, lo cerramos con un abrazo y la foto que terminó colgada en redes.

Dani nos confesó que era la primera vez que lo lograba en este sitio, el récord que él tiene en maratones y en haciendo Ironmans es mucho más grande que esto, le faltaba lograrlo en este terreno

«Nota: Todas las historias terminan con un cierre muy emocional. Se casan, se salvan, la detiene antes de que se vaya para que se casen, sean felices y coman perdices. No dejen de hacerlo».

Esta es una de las formas de contar historias. 

En el libro que acabo de terminar llamado «Solucionar más que Vender» cuento una segunda forma que es muy eficiente para tu negocio y que de la manera como te la cuento va a ser muy fácil de implementar para que empieces a rockearla con tus resultados.

Ahora, por estar suscrito a mi newsletter, sea a través del email o en LinkedIn, te quiero dar acceso a que tengas un superdescuento en el día y la hora del lanzamiento del libro.

Solo debes registrarte acá https://bit.ly/LanzamientodelLibro y te estaré informando de la fecha, la hora y la forma a través de tu WhatsApp.

Muchas gracias por ser parte de esto.

Únicamente 2 personas a la fecha han tenido la oportunidad de leer el libro, el cual se encuentra en su fase final de edición, esto me han dicho:

«Es un libro muy fácil de leer. Los libros académicos me parecen densos de leer, este no es así, combinas los ejemplos didácticos, no necesariamente empresariales, para explicar los conceptos que son muy claros. Se percibe autoridad y seguridad en el libro, está buenísimo, es un gran aporte al mundo comercial, me lo voy a estudiar, ya que será un gran aporte para lo que yo hago». Marcel Verand.

 

«Revisado a vuelo de pájaro el primer capítulo, buenazo. Me siento leyendo algunos de sus artículos semanales, pero “alargados”. Engancha fácil». Javier Prada.

Un abrazo,

Miguel Andrés Rozo

Fundador & CEO netING

mrozo@neting.co

www.miguelrozo.co

Miguel Rozo’s Flowpage (flowcode.com)

 

 

«Me paro al lado de dueños y gerentes de empresas para lograr resultados en ventas y crecimientos sostenibles. Creando aprendizaje en la ejecución, sin esos planes y capacitaciones eternas que nadie ejecuta»

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