¿Es la inteligencia artificial necesaria para vender?

¿Es la inteligencia artificial necesaria para vender?

¿Es la inteligencia artificial necesaria para vender?

Mi respuesta es un rotundo NO.

¿Te ayuda a potencializar tus ventas?

Aquí hay un SI enfático.

La inteligencia artificial es una herramienta muy poderosa.

Déjame lo pongo de 2 maneras diferentes.

Para vender no necesitas un CRM, tenerlo te da una ventaja enorme.

O aún más coloquial, puedes clavar una puntilla con el tacón de un zapato, pero si tienes un buen martillo 🔨 te va a quedar mejor y lo vas a hacer más rápido.

Y eso creo que es justo lo que puede hacer la IA por ti, darte tiempo ⏳y mejores formas de hacerlo.

Luego viene el cómo y lo que está sucediendo está confundiendo a muchos. Es posible que tú mismo te hayas hecho preguntas cómo estás:

¿Por dónde arranco?

¿Qué herramientas uso?

¿Qué curso es el que debo hacer?

Lo primero. La IA no reemplaza el diseño de tu estrategia. Tampoco lo hace con la construcción de tu sistema de ventas y no te da las tácticas para tener mejores resultados.

Recuerda que vender no es un tema de números, es un tema de habilidad y desarrollar la habilidad te va a permitir incrementar tu probabilidad de conversión.

Por un rato más, vamos a seguir necesitando al piloto detrás de la máquina.

Lo que te voy a contar a partir de este momento, son las formas como yo utilizo la IA.

Teniendo en cuenta que la habilidad más importante que debe tener un vendedor, es el entendimiento, es para lo que yo más lo uso.

Pasé de hacer preguntas a clientes potenciales, al mercado, a hacérselas a la inteligencia artificial.

Te doy un ejemplo:

Menciona cuáles son los principales dolores por los cuales una empresa que vende repuestos para maquinaria en Colombia, puede estar sufriendo para conseguir sus resultados.

¿Cuál es el estado del arte para este tipo de empresas en el mercado Colombiano?

¿Cuáles son los mayores riesgos de mercado, que tienen estas empresas?

Y genero una conversación que me da mucha información en un periodo muy corto de tiempo.

Lo hago en Chat GPT, Gemini y Copilot y comparo.

Me ha reemplazado también el uso de Google y la interacción de poder preguntar y repreguntar, me profundiza las búsquedas que hago.

Otra herramienta que utilizo mucho es el Chat GPT para You Tube, para generación de conocimiento. Me hace resumen, en minutos, de cualquier vídeo que antes me gastaba una eternidad viendo, por lo menos puedo determinar si vale la pena o no verlo.

Algo que es innegable, es el uso de la inteligencia artificial en la generación de contenido y creación de marketing, desde ideas de contenido, generación de imágenes y vídeos. Es algo que no uso, pero por física falta de tiempo, qué incoherente, ¿no?

Pensaría que ir más allá, es algo que debemos delegar. En un taller que hicimos en una empresa de tecnología, me contaban de una solución que habían entregado a una empresa de abogados donde habían digitalizado la documentación de los procesos y la IA permitía en cuestión de segundos consultar históricos y así mejoraron radicalmente el servicio al cliente. Ni hablar de lo que redujeron los costos.

Entiendo que eventualmente tengas angustia y te taladres la cabeza pensando en como carajos me monto en la ola de la inteligencia artificial. Ese no es el camino, no es usarla por usarla.

Mejor piensa en cada proceso separado que tienes, mira como lo manejas actualmente y mira como optimizar el proceso usando la IA como herramienta.

Y por último, no te deslumbres por cada cosa que aparece nueva, esto va a ser una constante de aquí hacia adelante. Aparecen cosas maravillosas, con muy poca funcionalidad real.

Un abrazo apretado,

Miguel Rozo

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