La Silla Vacía, invitado especial

La Silla Vacía, invitado especial

En La Silla Vacía estamos en campaña.  Este es el mes en que hacemos un esfuerzo anual por conseguir nuevos SúperAmigos, el nombre de nuestros miembros. 

¿Qué significa ser SúperAmigo? 

Significa muchas cosas: apoyar la existencia del periodismo de calidad, independiente y sin muros; ser parte de una comunidad de personas interesadas por ocupar espacios de construcción de país; usar el poder adquisitivo para dar señales sobre las conversaciones que creemos deben existir.

La Silla Vacía, como casi todos los medios de comunicación, opera en un sector en disrupción en el que las fuentes de ingreso se han ido reduciendo rápidamente, afectado por cambios en la tecnología, las lógicas de mercado y la aparición de actores globales que controlan los canales de distribución y ejercen un control algorítmico sobre lo que la gente ve. 

Nuestra directora, Juanita León cuenta en su blog publicado el pasado martes detalles de nuestro enfoque en contenidos de valor, llevados a los ciudadanos, estén donde estén:

«Hace dos años, decidimos ‘desjerarquizar’ la página y comenzamos a producir contenido específicamente para redes sociales, donde más del 50 por ciento de colombianos dicen que comienzan y terminan su experiencia informativa.

Así, en las elecciones presidenciales, La Silla produjo todos los días hilos de twitter, carruseles de Instagram, videos de Tik Tok, posts en Facebook, y nuestro podcast diario Huevos Revueltos para una audiencia 10 veces mayor a la del tamaño de la que leía solo la página.

Es una apuesta que nos ha hecho muy felices y que nos llena de orgullo. Pero que también ha implicado ampliar el equipo y contratar más diseñadores y periodistas audiovisuales. Eso ha puesto nuestro modelo de sostenibilidad a prueba.»

En este panorama, La Silla se ha destacado por enfocarse en los contenidos, siendo fiel a su convicción de que la información de calidad no puede ser un lujo que sume a las -de por sí muy desiguales- brechas de acceso que vivimos en Colombia.  

A raíz de los continuos esfuerzos por diversificar nuestras fuentes de ingreso y mejorar algunas prácticas y procesos al interior de La Silla, nos encontramos en el camino con Miguel y Pedro, quienes han sido grandes aliados para pensar estrategias centradas en el valor de nuestra oferta: a la comunidad de SúperAmigos, a las fundaciones y empresas que nos patrocinan y a quienes compran nuestros productos y servicios.  Fue interesante vernos a través de los ojos de ellos, y constatar que productos desarrollados con muchos esfuerzo como el Curso de Inmersión en Colombia, nuestro podcast diario o las redes temáticas de La Silla Llena son, hoy por hoy, ejemplos valiosos de cómo utilizar nuestro know-how y crear valor en espacios adyacentes a los que tradicionalmente han ocupado los medios de comunicación.

Este camino de la diversificación ha sido emocionante y retador.  El 6% de nuestros ingresos proviene de SúperAmigos.  Buscamos ampliar esa comunidad al menos al 10% el año entrante, lo cual nos ayuda en términos de diversificación de fuentes, pero también en crecer nuestra base de miembros fieles, que valoran nuestra misión y la apoyan. 

La escogencia de un sistema de membresías, en contraste con uno de suscripciones (con muro de pago) o campañas únicas (crowdfunding) responde a uno de nuestros objetivos de largo plazo: tener una base predecible y amplia de miembros recurrentes que garantice nuestra independencia, sin sacrificar el acceso de los demás.  Adicionalmente, hemos encontrado en el camino que hay algunas personas que con sus contribuciones articulan el valor que perciben de nuestro trabajo haciendo donaciones adicionales

Para terminar, no nos podemos ir sin hacerles una invitación a apoyar un periodismo hecho a conciencia, que cuenta todo lo que sabe y sabe todo lo que cuenta: ¡Súmese a los SúperAmigos!

Un abrazo,

Miguel Andrés Rozo

CEO netING

mrozo@miguelrozo.co

www.neting.co

www.flow.page/mrozo

 

«Me paro al lado de dueños y gerentes de empresas para lograr resultados en ventas y crecimientos sostenibles. Creando aprendizaje en la ejecución, sin esos planes y capacitaciones eternas que nadie ejecuta»

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