En caso de que existan quienes aún creen que medir no es importante o que no tienen tiempo de realizarlo, esta historia puede ser de su interés.
Están también quienes lo vean como otra tarea y decidan que no es relevante.
A finales de los años ochenta el mercado del retail en USA lo lideraban Kmart y Sears. Solo para que tengamos una referencia de la época, Kmart doblaba en tiendas a Walmart y su facturación era superior en más de un 60%.
¿Qué pasó? Hoy vemos a Walmart en todos lados y poco o nada de Kmart.
Mientras Kmart se enfocó en el marketing y los productos, donde incluso contrataban estrellas de Hollywood para promover su propia línea de ropa, a Walmart le obsesionaban las operaciones.
En la década de los noventa, cuando aún ni siquiera existía el iPod. Walmart invirtió millones de dólares en un sistema de computo, que le permitió conectar las cajas registradoras de cada uno de sus almacenes con la dirección general. Creando un programa de abastecimiento que fuera casi automático.
Su competencia, que se venía rezagando, tenía que consolidar reportes semanales que se enviaban y se revisaban en las oficinas centrales, generando un diferencial de más de 15 días en las decisiones de compra.
La gente comenzó a encontrar cosas en Walmart que no estaban en Kmart y no es difícil deducir a donde empezaron a ir con mayor frecuencia.
Cómo mejorar tus ventas
Entonces, ¿estamos obligados a invertir millones en sistemas de cómputo?
¡Noooo, debemos medir!
«Lo que no se mide, no se mejora»
Pero no fue solo eso. Los empleados de Kmart no tenían ni la motivación ni la capacitación requerida, tampoco la forma de planear y controlar los inventarios de una manera apropiada.
La gestión por objetivos y los OKRs en especial te permiten saber donde estás y para adonde vas. Generando cosas cómo:
- Productividad personal y de empresa.
- Motivación.
- Involucramiento.
- Trabajo en equipo.
- Visibilidad.
- Progreso continuo.
- Contribuye a tomar mejores decisiones.
El fundador de Google decía:
«Los OKR nos han ayudado a decuplicar nuestro crecimiento, y mucho más que eso; nos han ayudado a conseguir que aquella atrevidísima misión de empresa de “organizar toda la información del mundo” sea alcanzable.
Nos han hecho ser puntuales y saber dónde nos encontrábamos cuando más lo necesitábamos»
Ni les cuento que en el año 1995, Walmart era 6 veces más grande que Kmart.
¿Te vas a quedar sentado sin hacer nada mientras tu competencia se está moviendo?
Desde netING ayudamos a las empresas a encontrar su propuesta de valor al mercado. A clarificar tu propósito y redactar objetivos claros para la organización. Además lo enmarcamos dentro de OKR.
Inclusive, estamos en capacidad de asesorarte con la herramienta que consideramos óptima en funcionalidad y costo.
Depende de ti.
Las empresas mueren de suicidio, no de homicidio, dicen por ahí.
Un abrazo,