Metidas de pata empresariales. Historias reales

Metidas de pata empresariales. Historias reales

Soy fan de aprender de la vida de las personas. Leo libros, newsletters, veo documentales y escucho podcasts donde cuentan la vida de las personas.

Muchos de ellos, contados por su propio protagonista.

La gran mayoría de podcasts, entrevistas, newsletters nos cuentan cosas grandiosas de gente grandiosa que han hecho disrupción en el mercado y les ha permitido construir cosas impresionantes que han cambiado la vida de muchos.

Pero los seres humanos somos seres imperfectos, el error es parte de nuestras vidas, inclusive de nuestro crecimiento y de nuestros logros.

Por esta razón y a partir de hoy, tengo la intención de tener un invitado, que responda 5 preguntas, siempre las mismas acerca de esos errores o metidas de pata. Como las solucionaron y lo que lograron a partir de ellos.

Hoy mi invitado es Marcel Verand, asesor y mentor en escritura y publicación de libros. Te dejo su link de LinkedIn para que conozcas más de Marcel. https://www.linkedin.com/in/marcelverand/

A continuación Marcel y la respuesta a mis preguntas.

1. ¿Cuál es esa metida de patas empresarial que hiciste que se te viene primero a la cabeza?

Actualmente cuento con un negocio digital desde el cual ofrezco servicios de mentoría de alto ticket para personas que desean escribir y auto publicar exitosamente un libro de índole profesional.

El primer y principal error que cometí al inicio de la oferta de mis servicios fueron dos: 

  1. Postergar la inversión en búsqueda de expertos que me ayuden a direccionar, darle solidez y proyección a mi negocio. 
  2. Intentar hacer todo yo (descubrir la pólvora y encontrar el mejor modo de usarla)

Ambos errores están muy vinculados ya que entonces tenía la idea equivocada que, dada la experiencia y capacidad que ya tenía ganada, podría aprender rápidamente todo lo relacionado a los negocios digitales y por otro lado sería capaz de obtener resultados rápidamente, mientras ahorraba el máximo dinero posible en el desarrollo de mi negocio. 

El error se traduciría en no invertir en ayuda de expertos para acelerar el éxito de mi negocio.

2. ¿Cuál fue tu primera reacción cuando sucedió?

La verdad es que demoré años en darme cuenta ya que el negocio digital me permitía cubrir mis necesidades básicas, pero no crecía. La principal consecuencia de esta equivocada decisión se tradujo en la poca capacidad que tenía de obtener buenos clientes fuera de las referencias que aparecían cada cierto tiempo. 

Si bien disfrutaba y disfruto mucho mi actividad, terminaba agotado y en muchas ocasiones frustrado ya que no encontraba la forma de dar este salto que me permitiera tener mayores ingresos y además tiempo para dedicarme a temas personales, que es y ha sido siempre algo muy valioso para mí.

La reacción más fuerte la tuve una vez que realicé la inversión y empecé a cambiar la forma de gestionar mi negocio. Fue recién ahí donde me di cuenta del tiempo perdido.

3. ¿Cómo lo solucionaste?

La solución implicó primero el amistarme con la idea de invertir en la búsqueda de un experto/a que me ayudará en la parte comercial de mi negocio. 

Cuando encontré a la persona indicada, el valor de inversión era mayor del que yo imaginaba, de hecho, nunca había invertido ese nivel de dinero en un servicio profesional. Fue una decisión que me costó tomar, sin embargo, esta persona me generaba confianza y además me sentía con las capacidades de llevar a buen destino la guía y sugerencias que recibiera.

Era paradójico que siendo yo un mentor que ofrecía servicios de mentoría a un valor de ticket alto, me costara tanto realizar ese tipo de inversión en mí. 

Finalmente lo hice y los resultados fueron realmente buenos, no sólo recuperé la inversión sino sirvió para darle un impulso y mejora sustancial a mi negocio.

4. ¿Cómo lo hubieras podido evitar, qué aprendizaje encontraste?

Hoy estoy convencido que fue muy bueno cometer esa equivocación, de otra forma no valoraría tanto al día de hoy los servicios de mentoría. Fue una buena oportunidad para aprender de este error y no volver a cometerlo. 

Si bien mi negocio puede y seguirá mejorando, gracias a este error y solución logré incrementar significativamente mis ingresos, además me permitió ahorrar mucho tiempo en todo el proceso, pero lo mejor de todo es que finalmente pude ser coherente en mi actividad. El haber invertido en mi un ticket alto me dio más seguridad para ofrecer mis servicios a otras personas.

Como resultado de esto volví a contratar los servicios de mentoría para darle otro avance a mi negocio, solo que esta vez el valor que invertí fue casi el doble que la primera vez.

5. ¿Hay alguna herramienta, libro, curso o consejo que encontraste después en el camino que te llevó a pensar, si hubiera sabido esto antes de?

Existen muchos recursos disponibles, incluso en Internet y de forma gratuita. Creo que cada persona tiene un propio proceso y difícilmente antes de estar preparada podrá aprovechar la información u oportunidades que se le presenten.

Pero puntualmente si brindara la sugerencia de trabajar un aspecto a nivel personal, para el éxito y gestión de cualquier tipo de negocio recomendaría trabajar tres frentes:

  1. Mentalidad: Cómo llenarme de recursos emocionales que me empoderen y me lleven a tomar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de mi negocio. 
  2. Estrategia: Cómo ganar autoridad y confianza en mí y en mi oferta frente a mi mercado, cómo convertir mi oferta/servicio/producto en la mejor opción para mi cliente ideal, cómo generar fuentes de clientes potenciales para nuestra oferta.
  3. Operaciones: Cómo lograr máxima experiencia y fidelidad en nuestros clientes mientras sistematizamos nuestro delivery

Si necesitas de mi ayuda para llegar más rápido y más fácil al lugar al que quieres llegar, agendemos una reunión.

https://switchy.miguelrozo.co/30mins

Esta primera reunión va por mi cuenta.

Un abrazo apretado,

Compartelo

Post Relacionados

Aprendamos de Andrés Reina

Tengo varios casos para contarte, uno x uno para no enredarnos ¿Te parece bien así?  Un caso donde se hacen cargo, de los resultados y

Leer más

Que semana de mierda

Que semana de mierda la que pasó.  Que ganas de salir corriendo y abandonar todo. Se me vinieron todas las contras encima, los pros se

Leer más