Metidas de pata empresariales: Jorge Combe

Metidas de pata empresariales: Jorge Combe

Lo primero es decirte, no tengo la más mínima idea de porque Jorge Combe aceptó escribir en la versión de septiembre de metidas de patas empresariales. 

No lo conozco, no tengo su teléfono, apenas hemos cruzado mensajes por Twitter. 

Se que compró mi libro y que está en su lista de próximos, para un lector como él, sus comentarios son algo sobre lo cual tengo mucho interés de conocer.

El podcast Crack hizo click

Me enteré de que existía a través del podcast Cracks y me hizo click, ganas de seguirlo y eventualmente interactuar con él. 

Te pensaba poner una descripción de quien es y que hace, pero mejor te dejo el podcast que te mencioné https://open.spotify.com/episode/5YfqdoWpyVh2z3RJ8ZLV6Z?si=ndG05JVvRvCGQGF8qmsz7w

y su cuenta de twitter https://twitter.com/jorgecombe

Descúbrelo tú mismo y aprende de su metida de patas empresarial:

1) ¿Cuál es esa metida de patas empresarial que se te viene primero a la cabeza?

Hemos tenido muchas dentro del negocio… Lo importante es aprender conforme construyes y que los primeros errores u omisiones sean pequeños y de esta manera que no te cuesten el negocio. Uno de los principales fue no haber traído tecnología a nuestro negocio sino hasta el 4º año de operación. Nosotros iniciamos DD3 y DD360 en el 2017, pero hasta que comenzó la pandemia éramos un fondo tradicional con muy poca innovación y tecnología.

Hasta que nos dimos cuenta que otras empresas por ponerse el label de “Fintech” y “Proptech” estaban pudiendo alcanzar múltiplos que eran sustancialmente superiores a los que nosotros pensábamos para nuestro negocio que era administrado y llevado como un fondo tradicional. Si bien teníamos crecimiento, rentabilidad y buenos márgenes, no éramos una empresa, ni un negocio atractivo para el capital externo.

2) ¿Cuál fue tu primera reacción cuando sucedió?

Poner manos a la obra. Vimos que estábamos dejando una oportunidad inmensa en todos los sentidos: captación de inversionistas, valuación y atracción de talento. Lo que en ese momento nos pasó fue un poco de frustración, al ver que, por nuestra falta de conocimientos sobre el tema, habíamos operado el negocio de manera muy tradicional, sin aprovechar la coyuntura que se presentaba en el mercado.


También como todo ser humano, da un poco de “envidia” de la buena. 😊 Cuando escuchas de estas rondas millonarias, para negocios que tú sabes son mucho menos sólidos en cuanto a cartera, estructuración, rentabilidad y cómo está siendo llevado. Lo que nos llevó a ver que estos otros grupos son los que lo estaban haciendo bien y nosotros podríamos aprender mucho de ellos.

3) ¿Cómo lo solucionaste?

El primer paso fue darnos a la tarea de buscar un CTO o alguien con background tecnológico que nos pudiera ayudar a complementar nuestro conocimiento financiero. Fue ahí donde encontramos a alguien con un perfil excelente para innovación tecnológica y el manejo de equipos tech. En marzo del 2020, nuestra organización DD360 éramos 15 personas y todos enfocados en administración y finanzas. Al día de hoy en septiembre de 2023 somos 107 personas: 18 de administración y finanzas y 89 de tecnología, product manager o data science.

4) ¿Cómo lo hubieras podido evitar, qué aprendizaje encontraste?

Varios aprendizajes, el más importante es que una adopción tecnológica es mucho más sencilla si se lleva a cabo desde el inicio, que si uno se espera un tiempo. Entre más pasa el tiempo, es más difícil subir la operación a la tecnología y esto lo vuelve más difícil de implementar. 

Un segundo aprendizaje resulta de cómo mezclar equipos acostumbrados a trabajar en finanzas y un método tradicional, con equipos tech y métodos: agile, scrum, sprints, etc.

Y aquí la solución que encontramos fue volver Product Managers a varios analistas financieros y de esta manera transformar toda la empresa en método agile development y sprints.

5) ¿Hay alguna herramienta, libro, curso o consejo que encontraste después en el camino que te llevó a pensar: si hubiera sabido esto antes de?

Sí, en razón de 2 años transformamos toda la empresa que trabaja al ritmo de la división tech (que aparte son gran mayoría). Hay un par de libros que me fueron muy útiles para implementar esta reorganización:

📌The Connected Company (Dave Gray) y

📌Inspired (Marty Cagan).

Me hubiera encantado conocerlos antes del 2020 y haber empezado antes.

🌟Gracias Jorge Combe

A Jorge mi agradecimiento total por haberse tomado el tiempo de ser parte de esta newsletter. Mi cabeza no para de dar vueltas al leer y releer lo que nos contó, sobre todo en cómo ser menos tradicionalistas y la necesidad de meterle tecnología a nuestros negocios.

Un gran ejemplo de que todos cometemos errores, el secreto no está en hacerlo, está en no aprender de ellos y recomponer el camino.

Un abrazo apretado,

Compartelo

Post Relacionados

Hoy algo bien diferente

No sé si es por la poca o mucha fe que me tenía él, que Marco Ramírez me dijo un día: El hecho de que

Leer más