En el artículo de la semana que muchos reciben vía correo electrónico, otros lo leen en la newsletter de LinkedIn, algunos otros lo ven en el blog www.neting.co/blog y hay muchos a quienes ni les interesa, recibí un comentario de un amigo, un amigo muy pilo.
Muy relacionado con lo que hablábamos la semana pasada, acerca de como los garantías podían potencializar tu negocio. En el link del blog del párrafo anterior lo pueden encontrar para el que no lo leyó.
Vale la pena, no por que yo lo piense, por lo que me han escrito.
Así que prácticamente el artículo de esta semana, viene de los comentarios que me envió Andrés Velasco, búsquenlo en LinkedIn o en Twitter. Su tema es la economía en Colombia, específicamente la regla fiscal, pero no deja de ser aplicable en la gestión de negocios:
Copio y pego:
“Acabo de leerte.
Te tengo una historia que te puede servir como ejemplo: los medios de pago como las tarjetas débito fueron un camello para implementar.
Pese a sus múltiples bondades. La gente seguía utilizándolos solo para sacar plata en efectivo.
A la industria financiera le convenía un resto que la gente los utilizara para pagar, y no solo para sacar la plata.
Por dos razones: (i) pueden poner la plata a trabajar e intermediar mientras esta esté en las entidades, y (ii) porque poner el efectivo a disposición del público es costosísimo. Sucursales, seguridad, transporte, etc.
Se planteó la solución errada. Hágale caro a la gente sacar su plata. Así se ve desincentivada de sacar la plata. Consecuencia: la gente no solo no utilizó la tarjeta, sino que sacó la plata de las instituciones.
La solución fue la contraria. Haga que la gente encuentre formas de sacar su plata gratis y fácil. De esa forma, la tenencia y el uso de medios de pago finalmente despego. Lo mismo ha pasado con otros medios electrónicos de pago.
Moraleja: clave diagnosticar el problema bien. En este caso no era ignorancia o dificultad, era el miedo, o la falta de confianza. Las devoluciones gratis e inmediatas, transparentes y sin líos, solucionan el mismo problema.”
Hasta aquí la historia de Andrés.
2 Situaciones que normalmente suceden en las empresas y sus negocios que me encuentro de manera más que frecuente.
Ambas tienen que ver con el enfoque.
La primera es que nos enfocamos en la solución. Construimos una solución, un producto o servicio y nos casamos hasta que la muerte nos separe. No, el camino no es ese, hay que enamorarnos del problema y a partir de allí diseñar múltiples soluciones que debemos testear con el mercado.
Mejor conocido como producto market fit.
Y la segunda es que nos encanta mirarnos el ombligo. Tengo una imagen retorcida cada vez que me encuentro con esto y es imaginarme a las personas en el espejo mirándose el ombligo. Tengo que ver la forma de dejar esto. Lo que hay que hacer es pensar en el ombligo de nuestro mercado objetivo.
Suele haber una diferencia abismal entre lo que creemos vender y lo que el mercado quiere comprar.
¿Qué tan abismal?
Más grande que el cañón del Chicamocha.
En la Respaldaduría Gerencial, la cual arrancamos con un diagnóstico, te gestionamos el camino para que no pierdas ni tiempo ni dinero en lanzamientos que son necesarios, pero con los cuales es bien probable que te des contra la pared.
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Lo hacemos en ejecución.
Un abrazo,
Miguel Andrés Rozo
CEO netING
«Me paro al lado de dueños y gerentes de empresas para lograr resultados en ventas y crecimientos sostenibles. Creando aprendizaje en la ejecución, sin esos planes y capacitaciones eternas que nadie ejecuta»